TRAS LA POLÉMICA SOBRE LAS PUNTUACIONES EN EL PASADO CAMPEONATO DE SURF «BILLABONG PRO» DE RÍO DE JANEIRO, LA ASP SALE AL PASO

Por 23/05/2011General
Adriano de Souza, vencedor en el pasado Billbong Pro de Río

Adriano de Souza, vencedor en el pasado Billbong Pro de Río

La ASP (Association of Surfing Professionals) sale al paso del revuelo que se ha montando, principalmente en torno a la manga de cuartos de final que disputaron el brasileño Ariano de Souza y el australiano Owen Wright, en la que salío vencedor el surfista local por un estrecho margen de 13 centésimas.

Pare ello han publicado un comunicado en su página oficial www.aspworldour.com en el que quieren aclarar varios puntos.

Queremos señalar, que en los campeonatos del mundo ASP, hay cinco jueces internacionales (de varias nacionalidades) que juzgan cada manga. Cada ola que surfean los competidores es puntuada por los cinco jueces, que cuentan con la supervisión de un jefe de jueces. De las 5 puntuaciones otorgadas, el sistema descarta la más alta y la más baja, y se hace una media aritmética con las otras tres puntuaciones restantes.

Las puntuaciones de cada ola van desde 0 hasta un máximo de 10 puntos, y para el resultado final de la manga se cuentan las 2 mejores olas que haya conseguido cada surfer, lo que nos deja un potencial máximo de 20 puntos.

En el caso que acontece, y que tuvo lugar la semana pasada en el campeonato Billabong Pro de Río de Janeiro, el resultado final fue Adriano de Souza 14,23 puntos y Owen Wright 14,10 puntos. Lo que dio la victoria al brasileño por un estrecho margen de 13 centésimas.

Nosotros no vamos a valorar el criterio de los jueces, pero tras muchos años viendo competiciones de alto nivel, tanto en directo, como retransmitidasd on line, tenemos claro, que es muy distinto el ver la competición en directo, a verla a través de las retransmisiones en vivo.

Partiendo de ahí la ASP quiere aclarar: «En cada competición se dan innumerables mangas, que se decantan por un estrecho margen, ya que está juzgando a los mejores surfistas del mundo»

A continuación pasa a detallar cuales son los criterios que influyen para determinar la calificación final de una ola.

“Lo surfistas deben surfear de acuerdo a las claves de juzgamiento ASP para maximizar el potencial de puntuación.

Los jueces analizan los siguientes puntos clave a la hora de calificar una ola:

Empeño y grado de dificultad

Maniobras innovadoras y avanzadas

Combinación de maniobras trascendentales

Variedad de maniobras

Velocidad, fuerza y fluidez de las mismas

Cabe destacar que dependiendo del tipo de rompiente y las condiciones reinantes, el énfasis en estos criterios puede variar. Incluso durante un mismo día de competición, variarán si varían las condiciones del oleaje.

La ola final de Adriano es mucho más grande de lo que se muestra en las imágenes ofrecidas en vivo por la cámara, ya que durante el bottom sólo se ve la mitad de la ola, lo que hace prácticamente imposible el análisis posterior de una manga utilizando visionado de las mangas “on demand”. Cuando De Souza aterriza el floater, se puede ver las dimensiones de la masa de agua que hay detrás suyo y la distancia recorrida mientras ejecutaba la maniobra, en las imágnes no se aprecia bien la dificultad y radicarlidad de la finalización, por lo que no son representativas.

En la zona en que Adriano ejecutó el movimiento, el banco de arena cubría por la cintura, de ahí lo crítico de la maniobra. El día final del campeonato, las olas surfeadas eran de 2 o 3 maniobras. Los surfistas podían escoger olas más pequeñas con mayor recorrido, pero que eran más suaves y fáciles de surfear, o por el contrario, optar por las series más grandes, que eran más cortas, pero más potentes y difíciles de surfear. Las olas de Owen en esta manga, fueron las pequeñas, más largas pero con menos fuerza. En el último día de la competición, varias olas de un solo giro, obtuvieron puntuaciones, que normalmente no suelen ser tan altas, pero debido a las condiciones reinantes que no permitían más de 2 o 3 giros por ola, los jueces se vieron obligados a ajustar la escala. Es importante destacar, que no hay ningún punto en los criterios de puntuación que diga, que los surfistas tienes que hacer una cierta cantidad de maniobras. Estamos en el empeño de que los surfistas vayan a más, y eso es lo que se ha ido viendo en los últimos 18 meses.

En la perspectiva, también se pierde la velocidad a la que rompen las olas. Las olas de serie impactaban sobre el banco de arena, mientras que las pequeñas lo recorrían más lentamente. El ángulo de la cámara muchas veces fallaba a al hora de mostrar el surf en conjunto, la profundidad de la ola, y dónde la cogía el surfer en relación al banco de arena y lo dificultoso de la sección.

Nuestro trabajo como jueces, es valorar a los surfistas que se esfuerzan en llevar los criterios de puntuación al límite. Los aéreos de Owen fueron buenas maniobras (son el pan de cada día para casi todos los surfistas del tour) pero ejecutados en las secciones más fáciles de la ola. Mientras que el floater de Adriano fue ejecutado en una sección muy difícil de la ola. Podría añadir, que si los giros de Owen que abrieron sus olas, hubieran sido más radicales, sus respectivas puntuaciones habrían sido mayores.

Y os dejamos la siguiente pregunta ¿Cómo fan del surf de alto nivel, preferirías ver a los surfistas hacer buenas maniobras en olas más pequeñas y cómodas, o un buen giro en una ola que va a cerrar en la que tienes que bombear para ser implacable cuando cierra?

A efectos de transparencia: El Departamento Internacional de Medios de Comunicación de la ASP está tratando de mejorar el sistema de mangas “a la carta” (HOD) que ofrece en las competiciones. El actual HOD falla sistemáticamente al etiquetar las olas, y con las puntuaciones, al no mostral al completo las olas y no reflejar de forma exacta lo que ocurre realmente en el evento. Valoramos los comentarios y de los fans y los tenemos en cuenta para tratar de remediar esta situación lo antes posible).»

Fuente ASP en la noticia «Retrospection: ASP Judges on Adriano/Owen quarterfinal fron Rio»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.