PRIMER REEF ARTIFICIAL DEL HEMISFERIO NORTE

En Boscombe, una villa integrada en el área turística de Bournemouth, que se encuentra situada en el sur del Reino Unido se ha construido el primer reef artificial del emisferio norte. Esta zona se encuentra situada a menos de dos horas en coche de Londres por lo que estratégicamente tiene un gran valor.


Ver mapa más grande
Tras un periodo de gestación de más de 10 años, este arrecife artificial ha sido oficialmente inagurado hace unas semanas (2 de noviembre). El Gobierno local ha invertido más de tres millones de libras en crear una rompiente apta para la práctica del surf. El representante del Gabinete de Turismo y Tiempo Libre del ayuntamiento de Bournemouth, Beberly Dunlop, declaraba «…la verdad que esta área estaba bastante deteriorada, en desuso y delaliñada. El frente de mar era un lugar de interés para los surfistas, pero las condiciones en las que se encontraba no lo hacían especialmente atractivo para su disfrute…»

overstrand-3895

La remodelación de la zona ha sido total, se ha renovado el antiguo «pier», se han construido lavabos, mejorado las carreteras, creando zonas ajardinadas… Todo ello hace que sea difícil imaginar como era antes, ahora florecen nuevos apartamentos en los acantilados, y los jóvenes surfistas, los ancianos que disfrutan de su té y las jóvenes parejas, desfilan por su paseo frente a las tiendas de surf. Tomas Campbell, un lugareño de 67 años declaba encontrarse encantado con el increible cambio llevado a cabo en los últimos años.

sexy-aerial-image21

El reef se encuentra situado a unos 220 metros de la costa, y está formado por 55 sacos gigantes de arena, que ocupan un área similar a la de un campo de futbol. Está pensado para que con buenas condiciones rompa una derecha de hasta 50 metros de recorrido, y también se espera que con swells del Este pueda romper una izquierda de unos 15 metros de recorrido. Al estar alejado de la orilla se ha marcado la zona con unas boyas para advertir a las embarcaciones.

surf-reef-still-shot1

El representante de la empresa ASR, encargada del diseño y construcción del arrecife, definía el desafío y enorme esfuerzo de ingeniería que había conllevado, el situar en el fondo marino un montón de «salchicas gigantes». En 1999 se dió el primer paso, el proyecto se aprobó en 2005, y la construcción física duró un año y medio. Más información sobre el proceso de construcción: http://www.bournemouth.co.uk/site/things-to-do/boscombe-surf-reef/construction

surfreef21

Como es un arrecife, el que haya olas depende de las condiciones (no genera olas por si mismo), las condiciones locales se han tenido muy en cuenta durante el estudio previo al diseño. Se ha tratado de maximizar la altura de las olas, ya que esta playa no cuenta habitualmente con olas de gran tamaño, todo ello pensando en aumentar el número de días surfeables. También se ha estudiado la predominancia de los vientos del suroeste, que creaban condiciones «choppy» en la bahía, por lo que se ubicó la rompiente protegida de estos vientos. Además se han previsto las variaciones de la marea, para que se puedan disfrutar de olas surfeables en todos los puntos de marea.

surfreef5

En la zona ya se disfrutaban de olas aptas para principiantes y surfistas de nivel intermedio, por lo que la ola fue diseñada para que diera olas de calidad para los más experimentados. Sin que ello influyera en el resto de rompientes, que seguirán siendo utilizadas por las escuelas de surf locales o los demás practicantes más noveles.

surfreef3

De momento viendo las primeras imágenes parece que para principiantes no es. Pero está claro que no se podrá hacer una valoración real hasta que haya pasado por lo menos su primer invierno.

Lo que demuestra este proyecto es el valor intrínseco que tiene una rompiente, todo la inversión que ha generado a su alrededor y todo el ingreso que generará. También se ha comprobado que el arrecife ya tiene nuevos avitantes submarinos, diversos peces y curstáceos que han hecho de esta estructura su nuevo hogar. Iniciativas así, tienen que servir para que empecemos a valorar lo que tenemos. A menos de 15 minútos de nuestras casas (en Gijón) tenemos más de 10 rompientes diferentes que producen olas con casi todas las condiciones climatológicas y para todo tipo de niveles (principiante, intermedio o experto). Esperemos que esto algún día se tenga en cuenta y se proteja. Tristemente algo de un valor natural, de belleza indescriptible y de disfrute gratuito, tendrá que ser finalmente valorado económicamente para que las autoridades empiecen a cuidarlo.

Si queréis más información sobre la ola: http://www.bournemouth.co.uk/site/things-to-do/boscombe-surf-reef

Como nota negativa, os quiero hacer llegar la experiencia que tubo Ben Mondy,surfista Australiano de Newcastle, y periodista de «Tracks Magazine» que se desplazó a la zona para probar la ola al día siguiente de su inaguración oficial. Se metió al agua y alcanzó el reef tras 5 minutos de remada, entre la remada y la forma de romper de las olas, lo primero que le quedó claro es que no era para principiantes, y más, cuando un tras un recuento visual del pico, comprobó que los surfistas eran claramente minoría frente a los practicantes de bodyboard. Pero más sorprendido se quedó cuando sus amistosas preguntas sobre las condiciones de esta nueva rompiente, fueron contestadas de forma bastante ostil por parte de algunos de los que se encontraban el el agua, algo que el mismo calificó como un nuevo record mundial en el fenómeno del localismo, que había afectado a estos personajes ridículos (los malencarados) en menos de 24 horas desde la inaguración de la ola. Si queréis leer el reportage completo de Ben: http://www.independent.co.uk/travel/uk/trail-of-the-unexpected-surfers-set-for-dorset-1816651.html

Únete a la conversación Un comentario

  • Curro dice:

    No estaría mal probar por aquí a ver que tal funciona. Aunque ya me veo pagando forfaits para ir al pico (que neste pais somos asi)

    Por cierto habéis utilizado ya la famosa pulsera Power Balance?, creo que te la pones y ya empiezas a hacer rentrys, aereos,tubos, …(vamos pasas a PRO)

    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.