OLAS EN LA PLAYA DE PONIENTE DE GIJÓN, UN RECURSO PARA HACER SURF LOS DÍAS DE OLAS GRANDES EN ASTURIAS « Surf School Gijón

OLAS EN LA PLAYA DE PONIENTE DE GIJÓN, UN RECURSO PARA HACER SURF LOS DÍAS DE OLAS GRANDES EN ASTURIAS

La Playa de Poniente de Gijón fue creada a mediandos de 1991. Atneriormente había una darsena con un pequeño acceso, por el que los pescadores locales accedían en bajamar para coger algo de “xora” (cebo). Contra su rompeolas, los días de “mala mar” se podían ver saltar las olas hasta la carretera.

Fotografía: Atlas Aéreo de Asturias

Fotografía: Atlas Aéreo de Asturias

Cuenta con la similar orientación que la Playa de San Lorenzo, pero está mucho más resguardada del oleaje, al encontrarse enclavada dentro de la zona portuaria de la ciudad. Por ello los vientos la afectan de manera similar que a San Lorenzo, con la diferencia que cuando sopla de componente Oeste, Noroeste y Suroeste lo hace con mayor intensidad, al estar más expuesta, ya que carece de la protección que le brindan los edificios al arenal principal de Gijón.

Vista aérea de Gijón

Vista aérea de Gijón

El punto de marea óptimo es “media marea” ya que en bajamar la paya se queda vacía, con un nivel de agua insuficiente para que rompan las olas, y en marea alta se produce el fenómeno que conocemos como “backwash” que es un rebote de las olas contra el pronunciado talud de la playa, que hace que haya un retroceso del oleaje, que dificulta en gran medida la practica del surf.

Vista del oleaje en la Playa de Poniente, con los edificios del muelle al fondo.

Vista del oleaje en la Playa de Poniente, con los edificios del muelle al fondo.

Para que haya olas en la Playa de Poniente de Gijón se requiere un oleaje muy fuerte, por lo que el número de días al año en los que se puede hacer surf es limitado.

Yori haciendo un floater en la Playa de Poniente de Gijón

Yori haciendo un floater en la Playa de Poniente de Gijón

El fondo es mixto, roca y arena, pero las mejores olas salen sobre una llastra de piedra que hay en la zona central de la playa.

Una izquierda rompe solitaria en la Playa de Poniente de Gijón

Una izquierda rompe solitaria en la Playa de Poniente de Gijón

Predominan las olas de izquierda que son las que tienen más recorrido y calidad para hacer surf.

Yori, reentry en Poniente

Yori, reentry en Poniente

Rompre entre la cintura y un surfista y medio. No es fácil que el oleaje sea superior, ya que se requiere un enorme temporal, pero algún día, de mar gruesa, ha llegado a “desfasar”.

Bottom turn en la Playa de Poniente de Gijón

Bottom turn en la Playa de Poniente de Gijón

Poniente, una alternativa para los días en los que todas las demás playas están “desfasadas”.

{lang: 'es'}

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios para “OLAS EN LA PLAYA DE PONIENTE DE GIJÓN, UN RECURSO PARA HACER SURF LOS DÍAS DE OLAS GRANDES EN ASTURIAS”

  1. moris dice:

    poniente point! las olas mas rapidas de gijon ;)
    El Natahoyo cuida de sus olas disfrutarlas porque es real

  2. moris dice:

    por cierto Slash S.S. buenas fotos! :) aki un asturiano en el interior de la peninsula comiendose las uñas arrr :) y soñando y recordando con esas imagenes una y otra vez..

  3. LOLAILO dice:

    AUN RECUERDO LOS PRIMERO BAÑOS EN PONIENTE CUANDO LA PLAYA ERA MONTONES DE ARENA Y OBRAS POR TODOS LADOS, SOLO ENTRABAMOS 4 AL AGUA Y LA GENTE DESPRECIABA LA OLA .AHORA EL PICO SE MASIFICA HAY QUE ESCUCHAR PIJADAS DE GENTE QUE LLEVA ENTRANDO TRES DIAS Y SEGURAMENTE EN POCO TIEMPO HABRA OTRA ESCUELA DE SURF MASIFICANDO LA PLAYA Y LO QUE ES PEOR DAIS INFORMACION DE COMO SE DEBE ENTRARPARA Q TODO DIOS LO VEA…

Deja un comentario

Surf School Gijón | Calle Emilio Tuya 10 - 33202 Gijón. ASTURIAS | Tlf: 985 131 929 | Documento Legal | Contacto